Significado de los colores y su uso en el diseño.

Actualizado: 1 de nov de 2019

Entre tantas actividades del día a día, charlas con los amigos y nuestros pasatiempos, nos encontramos permanentemente rodeados de un elemento a lo largo de la vida, que si bien percibimos y empleamos de manera personal acorde a nuestros gustos e intereses, no somos totalmente conscientes de lo que implica o denota. Los colores son una parte esencial de la comunicación no verbal que va más allá de un carácter superfluo; si es bonito o feo, llamativo o desapercibido. El significado es determinado por dos aspectos; el estado de ánimo psicológico y el significado cultural de una sociedad.


Debo ser puntual y esclarecer que el significado de los colores varía entre culturas, creencias espirituales y el servirse de los colores como herramienta publicitaria y medio de comunicación; así bien, ahondaremos en materia de comunicación y publicidad. Por consecuente los colores evocan sentimientos y percepciones que, en ciertos casos, pueden influir como medio de manipulación y mercadeo.


Blanco

Sencillez, optimismo, limpieza, perfección, inocencia, pureza, paz, virtud, luto, olvido y esterilidad. Es un color que no tiene connotación negativa, simboliza un nuevo comienzo; es un color atemporal, es decir, no pasa de moda; brinda la sensación de amplitud y espacio ya sea en una habitación, estructura o lienzo y ayuda a integrar adecuadamente las composiciones gráficas y editoriales.


Azul

Tranquilidad, frescura, inteligencia, elegancia, confianza y pureza. Es uno de los colores más usados por las empresas y corporativos, también, es adecuado para promocionar servicios y productos que se relacionan con la limpieza, agua, cielo y aire. Es ligado al intelecto, la lógica y la conciencia, evoca responsabilidad y autenticidad; en tonos más oscuros, fidelidad y confianza.


Rojo

Coraje, energía, valentía, fuerza, peligro, furia, agresividad, revolución, alegría, pasión, excitación, erotismo, amor, virilidad y atracción. El uso y enfoque de este color depende del contexto en el que sea empleado. Cabe mencionar que es el color con mayor consenso, es decir, con más acuerdo en consentimiento y aceptación por las personas, es uno de los colores más populares y visualmente poderosos. Es ideal y ampliamente recomendable para el uso publicitario en descuentos de productos, rebajas, mensajes de valentía, pasiones y revolucionarios.


Verde

Alegría, esperanza, fertilidad, juventud, acción, ecología, relajación, bienestar y paz; en tonos oscuros dinero, prestigio y poder. Está asociado con la salud, solución a los conflictos ambientales, ideologías positivas y la frescura. Propone estabilidad, resistencia, libertad y tranquilidad. Es conveniente y útil en productos y servicios relacionados con la salud, deporte, mensajes de índole ecológico y medio ambiente; sin embargo, puedes enfocarlo a lo repulsivo, la envidia, veneno, criaturas, monstruosas, ingenuidad, infidelidad e inmadurez; aunque, dependerá del contexto.


Púrpura y/o violeta

Elegancia, sofisticación, realeza, sobriedad, eternidad, nostalgia, ambigüedad, vanidad, pecaminosidad, misticismo, extravagancia, y frivolidad. En otros tiempos era un pigmento difícil de producir, sin duda, se le asignó prestigio por ser el color de los poderosos, gobernantes y personajes relevantes. En el mundo del marketing es un color que transmite un toque de glamour, por ello, suele ser usado en productos anti-edad y perfumería para damas.


Rosa

Dulzura, amabilidad, ternura, sensibilidad, ilusión, romance, erotismo, suavidad, encanto, cortesía y seducción. Es un color asociado a la feminidad y delicadeza. Es adecuado para comunicar una sensación de sutileza, sofisticación y/o seducción.


Naranja

Diversión, acción, exótico, extrovertido, presuntuoso, único, entusiasta, llamativo, amigable, alegre y calidez. Omite la elegancia y proporciona la sensación de que es barato o de bajo presupuesto, ayuda a estimular el apetito; sin embargo, puede llegar a ser pesado, incomodo e inoportuno, por ello, es idóneo para negocios de comida rápida. En materia de marketing político, en sociedades occidentales, se puede decir que es el color más optimista visualmente.


Amarillo

Energía, iluminación, diversión, optimismo, amistad, alegría, innovación, riqueza, abundancia y poder. Es un color ambiguo, es decir, puede interpretarse de diversas maneras; desde una perspectiva evoca creatividad y atrae fácilmente la atención; no obstante, en tonos oscuros sugiere envidia, egoísmo, narcisismo, egocentrismo, celos e incertidumbre. Su excesiva presencia puede provocar la irritación en varias personas. Este color es usado para la señalética de prevención, en mensajes publicitarios tiene tendencia a lo intelectual, la inspiración y es recomendable para anunciar ofertas o novedades.


Negro

Poder, individualismo, formalidad, discreción, sobriedad, elegancia, seriedad, seguridad, muerte, soledad, vacío, nostalgia y luto. Es un color autoritario, sugiere ideas conservadoras, objetividad y funcionalidad; en productos evoca elegancia y sofisticación, es usual para anunciar joyas, ropa, autos entre otros.


Gris

Tenacidad, tranquilidad, reflexión, modestia, disimulo, seguridad, madurez, objetividad y fiabilidad. Algunos aspectos negativos son: conformismo, soledad, insensibilidad, indiferencia, mediocridad, tristeza, melancolía y aburrimiento. Es el color del conocimiento, sabiduría e intelecto. Implica perfecta neutralidad, compromiso y pasividad. Se usa en productos fiables y de calidad recurrentes en la tecnología y automotriz, también, suele ser usado como color secundario de las marcas por su neutralidad visual junto a los colores vibrantes.


Marrón y/o café

Conservador, confortabilidad, orden, humildad, equilibrio, constancia, acogedor, simple, común y honrado; también, sugiere lo anticuado, lastima, compasión, antipatía, depresivo y carente de pasión. En cuanto a vestimenta se refiere, nunca pasa de moda. Suele ser asociado a la experiencia y usado para la decoración de los hogares, cafeterías, productos alimenticios, envase y embalaje.


Sin duda, como profesionista concibo todos los colores cautivantes, estupendos e importantes, sin excepciones, ya que cada uno es especialmente único y tienen mucho que aportar. En cuanto a lo personal y particular, el color blanco es el que más aprecio.

Cuéntame, ¿cuál es tu color preferido?.

  • Icono-Facebook-azul
  • Icono-Instagram-azul
  • Icono-Inkedin-azul
  • Icono-YouTube-azul

Copyright © 2018 Signum Ars